Content type
Píndola

¿Cómo trabajar el posicionamiento local con Google My Business?

16 Aug 2022. 14:49
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es continuant nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Intermedi
    Temàtica
    1. Marketing digital y redes sociales
    Àmbit a digitalitzar
    1. Relació amb clients

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

¿Sabes cómo hacer para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones en búsquedas locales? Te contamos cuáles son las claves para que los clientes que están cerca de tu empresa te encuentren fácilmente.

Imagen o video destacado
Image
Google my business
Descripción

En España, el 91,53% de los internautas elegimos Google como buscador principal según datos de Statista. Y aunque Google no comparte sus datos de volumen de búsqueda, se estima que se realicen alrededor de 5 millones de búsquedas por minuto. ¿Pero qué tipo de búsqueda son los más comunes?

Un 46% de las búsquedas que hacemos en Google son del tipo “Restaurantes cerca de mí” o “Farmacias en Madrid”. Es decir, para encontrar comercios locales. Además, según datos de HubSpot Marketing Statistics, el 88% de los usuarios que realizan búsquedas locales a través del móvil, acaban llamando o visitando el comercio en menos de 24 horas. Esto quiere decir, que aparecer en las primeras posiciones de búsqueda de zona de nuestro comercio es un factor clave que repercutirá en el éxito de nuestro negocio.

Pero, para conseguir aumentar nuestra visibilidad local tenemos que entender conceptos clave como el SEO local y herramientas como Google My Business.

¿Qué es el SEO local?

El SEO o posicionamiento local es un conjunto de técnicas que sirven para optimizar tu sitio web y que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda locales, que son, con otras palabras, los resultados basados en la ubicación del usuario.

Trabajar el SEO local para tú negocio físico es clave para no perder clientes potenciales además de aportar las siguientes ventajas:

  • Incrementar el tráfico tanto online como offline a tu comercio.
  • Aparecer encima de resultados orgánicos en el SERP gracias a la ficha de Google My Business (te explicaremos qué es más adelante).
  • Mayor visibilidad en Google Maps.
  • Gestionar la reputación de tu empresa gracias a las valoraciones de los clientes.
  • Trasmitir más confianza a los clientes apareciendo en los primeros resultados locales.
  • Reducir costes en publicidad ya que trabajar el SEO local con Google My Business es completamente gratuito.
  • Atraer clientes potenciales que ya están pensando en comprar.

¿Qué pasos tengo que seguir para trabajar el SEO local?

  1. Optimiza el SEO de tu web para las búsquedas locales

El SEO local está muy relacionado con el SEO tradicional, por lo que tenemos que intentar introducir en las optimizaciones on-page keywords locales que nos ayuden a mejorar la posición en nuestra zona.

  1. Utiliza siempre el mismo NAP

El NAP hace referencia al nombre (Name), dirección (Address) y teléfono (Phone) de tu negocio. Es crucial que una vez queden definidos, usar los mismos en todos los sitios dónde te lo pidan.

  1. Introduce un mapa de Google Maps embedido en tu web

Insertar un mapa con la ubicación de tu empresa es clave para que los clientes nos encuentren fácilmente. Además, esta práctica ayuda a Google a relacionar a nuestro comercio con su ubicación física.

Te dejamos una guía de como insertar un mapa en tu web siguiendo este enlace.

  1. Geolocalizar todas tus imágenes

Esta es una práctica muy sencilla que tal vez no conozcas, pero también ayuda a mejorar el SEO local de nuestro negocio. Geolocalizar tus imágenes es otra ayuda más para que Google tenga más datos de dónde se encuentra tu negocio físicamente.

  1. Crea una cuenta en Google My Business

Una vez hemos empleado todos los aspectos anteriores, podemos empezar a crear el perfil de nuestro negocio en Google My Business (GMB).

GMB es una herramienta totalmente gratuita creada por Google con el propósito de ayudar a los comercios a gestionar de una forma más sencilla su presencia en internet. Esta herramienta permite crear una ficha, como la que mostramos a continuación, en la que debemos incluir, entre otras muchas cosas, los datos de contacto, horarios de apertura, fotos y vídeos, y descripción de nuestro negocio. Esta ficha aparecerá encima de los resultados orgánicos o en un lateral, aportando una mejor visibilidad en las búsquedas.

Google Maps de Acelera Pyme
google maps acelera pyme.png

Consejos para trabajar el posicionamiento en Google My Business

  1. Crea un perfil de tu comercio con información detallada.
  2. Aprovecha la descripción para introducir palabras clave locales que ayuden a posicionar mejor tu negocio.
  3. Intenta contestar e interactuar con el máximo número de reseñas.
  4. Agrega imágenes sobre tu comercio, productos y servicios.
  5. Mantén todos los datos de tu ficha actualizados.
Continguts relacionats