Content type
Píldora

¿Qué es un certificado SSL y para qué sirve?

03 Nov 2022. 13:45
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicado por
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Se puede utilizar el recurso para el uso personal o informativo con atribución a la entidad red.es siguiendo nuestras condiciones de uso.

Etiquetas

  • Madurez de la pyme
    Todos
    Temática
    1. Ciberseguridad
    Ámbito a digitalizar
    1. Ciberseguridad

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

¿Tienes una página web y quieres protegerla? Un certificado SSL puede ser la opción correcta. Pero ¿qué significan exactamente estas siglas y cómo afectan a la seguridad de la web de tu pyme? ¡Descúbrelo aquí!

Imagen o video destacado
Image
Certificado SSL
Descripción

El robo, la pérdida o la manipulación fraudulenta de la información, son riesgos de ciberseguridad que temen los usuarios a la hora de navegar o realizar alguna operación por internet. Por ello, es importante que las páginas web estén protegidas.

Para garantizar la seguridad de un sitio web es necesario implementar mecanismos de seguridad como, por ejemplo, los certificados digitales SSL (Secure Socket Layer). Este tipo de certificado es una medida de seguridad básica que le permite a los visitantes de tu web saber que están en un sitio seguro y que la conexión de este está cifrada.

 

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado de capa de conexión segura o SSL por sus siglas en inglés de Secure Sockets Layer, es un protocolo de cifrado que usa certificados digitales para establecer comunicaciones seguras. Este protocolo encripta la comunicación entre el emisor y el receptor mientras que la transferencia de información está en tránsito. Esto quiere decir que, si alguien llegara a interceptar la comunicación de tu web con certificación SSL, esta sería ilegible.

En otras palabras, un certificado SSL es una especie de documento digital que corrobora la identidad de tu página web y encripta la información que los visitantes envían desde su ordenador hasta tu página, y viceversa.

 

¿Cómo funciona un certificado SSL?

El funcionamiento este tipo de certificado es bastante discreto y se realiza en segundo plano sin interrumpir la experiencia de navegación del usuario. En términos generales, funciona de la siguiente manera:

  1. El navegador del visitante se conecta al sitio web.
  2. El navegador le pide al servidor que confirme la identidad del sitio web.
  3. El servidor manda el certificado del sitio web al navegador, para que este compruebe que el SSL es válido.
  4. Una vez que el servidor comprueba la validez de esta información, inicia una sesión de navegación segura.

Para saber si un sitio web tiene un certificado SSL, puedes comprobar si tiene el ícono del candado en la barra de estado del navegador, con el prefijo HTTPS en la URL o con el sello de confianza de la empresa que expidió el certificado.

 

 

¿Por qué es necesario un certificado SSL?

La implementación de un certificado SSL puede ser beneficiosa para cualquier empresa que tenga una página web. A continuación, te resumimos algunas ventajas de tener uno.

  • Protege la información: el protocolo SSL garantiza el cifrado en todas las comunicaciones que ocurran cuando el navegador de un usuario se conecte con el sitio web de tu empresa.
  • Garantiza la identidad del sitio web: cada certificado se emite para un domino en concreto.
  • Garantiza la integridad de la información: en el caso de que se produzca una pérdida de información intercambiada entre cliente y servidor, se podría identificar y descartar rápidamente.

En resumen, las personas que naveguen por tu sitio web se sentirán más seguras mientras leen sobre tus servicios, ven los vídeos o se suscriben a tu newsletter si tu web tiene un certificado SSL.

 

Tipos de certificado SSL

Existen varios tipos de certificados SSL disponibles. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todos los certificados SSL ofrecen el mismo nivel de cifrado. En lo que difieren, es en el nivel de verificación al que se somete la empresa para obtener el certificado. Estos son los tipos de certificado:

  • SSL de validación extendida (EV): se obtiene a través de una certificación internacional de gestión de certificados y seguridad. Para obtenerlo, se debe comprobar la identidad de tu empresa, su situación jurídica y la titularidad del dominio.
  • SSL de Dominio (DV): es más fácil de obtener pues solo basta con demostrar que eres el propietario del dominio.
  • SSL de validación de Organización (OV): requiere menos verificación que un EV, pero sigue garantizando a los clientes que tu empresa es una entidad legal legítima y que eres el propietario de tu dominio.

 

¿Dónde puedo conseguir un certificado SSL?

Obtener un certificado SSL no es difícil, solo debes seleccionar el certificado y proveedor adecuados para tu página web. Puedes hacerlo a través de las siguientes formas.

  1. Con autoridades de certificación, AC en español, aunque en muchos sitios es conocido por CA por sus siglas en inglés de Certification Authority.
  2. Con la ayuda de un proveedor de hosting que te ayude a elegir e integrar tu certificado SSL a través de un AC, así como configurar el protocolo HTTPS en tu sitio.
  3. Crear un sitio web de Google que ofrezca seguridad gratuita.
  4. Utilizar herramientas gratuitas como Cloudflare o sslforfree.com.

Contar con un certificado SSL activo y actualizado en tu sitio web es clave para transmitir confianza y seguridad a tus clientes. Recuerda que la selección de tipo de certificado dependerá de las necesidades de cada empresa, pero que todos ofrecen el mismo nivel de cifrado.

 

Contenidos relacionados