Entrevista de expertos

Entrevista a Mireia Ranera. Vicepresidenta de Incipy

21 Dec 2021. 17:40
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Mireia Ranera, vicepresidenta de Incipy, nos cuenta las claves para impulsar el puesto de trabajo digital en las pymes y cómo es necesaria una gestión del cambio para que sea exitosa.

Descripción

El puesto de trabajo digital es, cada vez más, una realidad y más aún a partir de la pandemia. Las empresas y sus empleados a todos los niveles deben adaptarse a esta nueva realidad y adoptar las nuevas tecnologías para poder tener éxito.

Hemos podido hablar con Mireia Ranera, Vicepresidenta de Íncipy, consultora de transformación digital y Directora de la división Digital HR “Employee Digitalization”, que nos podrá hablar más en profundidad de la temática.

 

  1. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias que se están dando en los puestos de trabajo y las empresas derivado, en parte, de la pandemia ¿Cuáles consideras que son las claves para impulsar la digitalización en las pymes?

La pandemia ha acelerado el impacto de la transformación digital. Nos ha puesto delante de una realidad y nos ha ayudado a entender las oportunidades que puede tener la en el seno de nuestra empresa.

Una de las claves del impulso de la transformación digital es que el comité de dirección entienda que la digitalización también ha llevado al cambio de nuestros clientes, a la existencia de oportunidades de negocio en otros canales o la necesidad de adaptación a una realidad diferente.

Otra de las claves es poner en el centro al cliente. La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre la atención al cliente, cómo debemos relacionarnos con él, cómo puede encontrarnos en los entornos digitales, etc. Debemos reflexionar sobre sus necesidades y cómo la tecnología y los nuevos canales pueden ayudarnos a relacionarnos con ellos.

Adicionalmente, la tercera clave pasa por hacer con el empleado lo mismo que hacemos con el cliente, trabajar con herramientas digitales desde cualquier localización, ayudándonos a entender que se puede ser productivo y eficiente fuera de la empresa.

 

  1. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la digitalización del puesto de trabajo? ¿Qué engloba?

La transformación digital es un reto de las personas y organizaciones, pero la tecnología nos está ayudando a ver que podemos trabajar de una forma diferente y a veces más productiva, replanteándonos fórmulas para que el empleado esté más contento en la empresa, facilitándole una mayor flexibilidad.

También nos ayudará a ver que el cliente ha cambiado, y que a lo mejor las empresas deben cambiar su forma de acercarse al cliente y de satisfacer sus necesidades.

 

  1. Por tu experiencia en la digitalización del puesto de trabajo ¿Cuáles crees que son los principales retos del cambio desde el puesto de trabajo tradicional al puesto de trabajo digital? ¿Por el contrario, qué oportunidades se abren al respecto?

La pandemia ha sido el gran acelerador del cambio. Antes todo era presencial, con horarios establecidos, etc. y hemos pasado a un escenario en el que podemos trabajar en cualquier sitio, con cualquier dispositivo, y donde la presencialidad no es necesaria.

Los grandes retos están, en primer lugar, en la mentalidad de adoptar este cambio. La pandemia nos ha ayudado a entender que estos nuevos escenarios son posibles y también a identificar que tenemos que abordar nuevos modelos de trabajo. Se puede llegar a modelos híbridos donde nuestros empleados estén mejor y sean más productivos.

Otro reto es la identificación de tecnologías que nos puedan ayudar trabajar de manera diferente y a acercarnos de otra forma al cliente, que también ha cambiado su forma de actuar con la transformación digital.

Debemos reflexionar sobre la agilidad que aporta las nuevas tecnologías para poder dedicar más tiempo a tareas de mayor valor añadido. La tecnología nos permitirá ser mucho más competitivos y eficientes.  

 

  1. ¿Consideras que en España existe un grado de digitalización suficiente para normalizar este proceso? En caso contrario ¿qué haría falta al respecto?

Hay estudios que miden la digitalización en España. Según un estudio, el 74% de las empresas españolas han acelerado su transformación digital y el 62% han incrementado sus presupuestos en tecnología o nuevos proyectos de cambio, lo que sin duda es positivo.

Sin embargo, todavía estamos un poco por detrás de la media Europea. Aún falta una apuesta firme en muchas empresas por la transformación digital.

Para motivar la transformación digital hace falta que los equipos directivos de las empresas hagan la reflexión de la necesidad del cambio y estén motivados al respecto.

 

  1. ¿Cuáles son los aspectos clave a la hora de implantar un puesto de trabajo digital? ¿es necesario desarrollar una estrategia de gestión del cambio o los empleados suelen adaptarse sin problema?

Los cambios que tienen que adoptar los equipos directivos para motivar la transformación digital en una organización, deben ser definidos y acompañados para que sean efectivos.

En muchas ocasiones, se definen los cambios, pero no ayudamos a que nuestra gente los entienda, ni les explicamos qué beneficios les aportarán, ya sean estos la eficiencia, la flexibilidad, etc.

Debemos realizar una labor de comunicación con los empleados, para ayudarles a comprender los beneficios del cambio y de adoptar la transformación digital.

 

  1. En caso de necesitar implantar una estrategia de gestión del cambio, ¿qué palancas principales habría que desarrollar para que sea efectiva?

En el ámbito de organización y de personas, debemos identificar esa hoja de ruta y esos proyectos que nos ayudaran a abordar el cambio. El alcance es tan amplio que necesitamos acotar y empezar por cosas pequeñas, por proyectos pequeños, que la gente pueda ver en estas pequeñas cosas que el proyecto vale para algo.

Tenemos que abordar el cambio con una visión digital, ¿cómo podemos evolucionar hacia el digital workplace? Pensando en modelos de flexibilidad, en compañías híbridas con diferentes modelos de trabajo y que puedan trabajar perfectamente con herramientas digitales.

 

  1. ¿Qué principales recomendaciones le darías a una pyme que está abordando un proceso de transformación digital con el puesto de trabajo digital como centro del mismo?

Hay cuatro principales recomendaciones que podría darle a una pyme:

  • Que exista una visión y sensibilidad por parte del equipo ejecutivo para abordar el cambio.
  • Escuchar a los empleados, ya que estamos cambiando muchos aspectos de la compañía y es necesario tener en cuenta sus realidades.
  • Desarrollar proyectos de transformación a pequeña escala, para poder comunicar los beneficios del cambio con pequeñas palancas.
  • El último consejo es acompañar el cambio, utilizar las nuevas herramientas y trasladarlas al día a día de la organización.

 

 

 

 

 

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