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Entrevista a Ignacio de la Vega. Director Campus de ESIC en Málaga

02 Sep 2021. 09:45
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Ignacio de la Vega, director del campus de ESIC de Málaga, nos contará con detalle la importancia de la formación en el proceso de transformación digital de las empresas.

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Descripción

En el contexto de cambio tan veloz que estamos viviendo a día de hoy y, más motivado todavía por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, las empresas deben adaptarse a la realización de sus tareas de manera remota y al urgente proceso de digitalización que ello conlleva.

En este sentido, la formación de los empleados de las empresas es necesaria para su correcta adaptación y la mejora de su productividad.

Hemos tenido el placer de entrevistar a Ignacio de la Vega, director del campus ESIC de Málaga y experto en transformación digital, que podrá contarnos con más detalle la importancia de la formación en el proceso de transformación digital de las empresas.

 

  1. Considerando el cambio de tendencia hacia la digitalización, más potenciado si cabe en los últimos tiempos ¿Cuáles consideras las principales necesidades formativas y ámbitos de formación para los profesionales, para su correcta adaptación en esta nueva realidad?

En la actualidad la digitalización y la cultura de la innovación, son pilares fundamentales para construir el éxito y el futuro crecimiento de cualquier negocio. Si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido con el COVID y esa digitalización necesaria como nueva realidad, lo más importante es tomar conciencia de esa necesidad de digitalización de los procesos.

Las necesidades de formación las fijaría en los programas especializados de postgrado, basándose, cada uno, en el entorno competitivo y en el mercado de cada empresa. Por otro lado, programas de mentoring y de formación ad hoc, que permiten desarrollar habilidades profesiones que ayudan a posicionar la empresa en un entorno profesional.

Esa necesidad de diseñar y adaptar necesidades de formación me parece fundamental en este momento.

 

  1. ¿Crees que el tejido empresarial español actual está preparado para esta nueva realidad con el nivel de formación digital actual?

Por desgracia, estamos muy lejos y queda mucho por recorrer en España. Solo el 14% de las pymes disponen de un plan de digitalización, por lo cual queda muchísimo por recorrer.

Un factor muy importante que ha impulsado el proceso de transformación digital ha sido el teletrabajo. Se ha consolidado la posibilidad de digitalizar tareas habituales y resolver incidencias a través de recursos digitales sin necesidad de recurrir a esos elementos físicos que antes parecían que eran necesarios.

Es fundamental que las pymes se embarquen en formaciones muy especializadas entre sus equipos humanos para que se pueda avanzar en este proceso.

 

  1. En este sentido ¿Por qué es tan necesario proporcionar formación en el ámbito digital a los empleados en las compañías?

Contar con un equipo de profesionales que posee conocimientos técnicos en el plano digital es clave. Poderlo combinar con aptitudes y aptitudes adecuadas es clave para el funcionamiento de las empresas hoy en día.

La digitalización favorece la creación de empresas modernas, competitivas y fundamentalmente productivas. No solo se cambia la manera de gestionar el talento y los procesos, también mejora la capacidad para reaccionar y anticiparse para cualquier tipo de situación.

Estos beneficios se producen en un ámbito interno del negocio, pero se traducen en ventajas desde el punto de vista del cliente. Las habilidades digitales nos permiten a día de hoy monitorizar y controlar las actividades de los principales clientes. Conocer sus actuales necesidades y las potenciales, y reaccionar y comunicarnos con ellos de una manera más fluida y eficiente en ese sentido, es la clave.

 

  1. ¿Crees que formación y desarrollo económico y empresarial están ligados y por qué?

Está totalmente unidos. Si las compañías menos digitalizadas incrementasen su nivel de digitalización, tendrían un potencial enorme para incrementar su productividad y competitividad en los entornos en los que operan.

Sin duda, la gestión empresarial por parte de un equipo humano preparado nos permite ajustar al máximo los costes de las necesidades de cada empresa y es fundamental.

Que el desarrollo económico y las competencias digitales vayan de la mano es un tema necesario tratar antes de tratar cualquier otra consideración, porque va a llevar ligado un claro desarrollo productivo en el futuro.

 

  1. ¿Si una pyme considera formarse para avanzar en su proceso de digitalización, ¿Cuál consideras que es el itinerario formativo más adecuado?

Lo primero que tendría que hacer la empresa es autoanalizarse y ver cuál es su estado actual. Hay personas que han nacido digitales, otras que son más tradicionales y han tenido que adaptarse y otras que no se plantean adaptarse y esto va a suponer un riesgo para su existencia el día de mañana.

La formación para cualquier organización debe comenzar por el convencimiento de las personas que actualmente mantengan una posición de poder en la empresa, y luego ya el resto de los empleados debido a que el proceso comienza en la sensibilización y debe de tener un líder.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la formación no es un elemento estático, formarse hoy y no continuar formándose, es un error. Nosotros, en las escuelas de negocio grandes, damos mucha importancia a la formación continua como un elemento imprescindible para tener actualizado a todo el equipo. Además, la empresa debe desarrollar un proceso de reciclaje, upskilling o reskilling de los profesionales. Un profesional no necesariamente debe ser joven para estar adaptado a las necesidades de la digitalización.

Por otro lado, al hablar de la formación necesaria en las empresas hay que tener en cuenta la creciente necesidad de tener una seguridad y una eficacia en los procedimientos, para tener garantías para adaptarnos.

Por otro lado, el marketing digital una de las claves. Hoy en día no hay nada más que abrir un medio de comunicación tradicional para ver en que ha quedado la inversión en publicidad y cuáles son las inversiones que las empresas están haciendo en Google Adwords, en LinkedIn ADS y en todas las herramientas de venta en la gestión de leads.

Después, cada organización debe tener su foco en función de a qué se dedique. Inteligencia artificial, comercio electrónico, etc.

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