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Entrevista a Hernán Rodríguez. Consultor de Innovación y Estrategia Digital

22 Feb 2022. 16:26
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Hernán Rodríguez, consultor de innovación y estrategia digital, que nos cuenta las claves y su punto de vista sobre el proceso de digitalización y transformación digital para las pymes.

 

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La transformación digital para las empresas y con mayor énfasis, para las pymes, resulta un reto que, tarde o temprano debe ser abordad si se quiere garantizar la supervivencia de una empresa. La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital en muchos casos. Sin embargo, todavía queda trabajo que hacer. En este sentido, hemos podido hablar con Hernán Rodríguez, consultor de innovación y estrategia digital, que nos cuenta las claves y su punto de vista sobre el proceso de digitalización y transformación digital para las pymes.

1. La transformación digital se ha convertido en un imperativo para la economía española y para las empresas de cara a mejorar la competitividad ¿Por qué es tan necesaria esta digitalización, y en particular la de las pymes?

El mundo está variando hacía un modelo completamente digital y lo hemos vivido claramente con la pandemia; por lo tanto, no es que la transformación digital sea necesaria, es obligatoria.

En este sentido, los clientes son también cada vez más digitales y las empresas, si quieren seguir teniendo relación con sus clientes, ganar nuevos clientes o mantener los que ya tienen, deben ser digitales.

La digitalización es una primera fase, a corto plazo, que luego da lugar a una transformación digital más profunda y creo que aquí es dónde deberían estar las pymes, hacer de alguna forma lo que ya venían haciendo, pero con servicios y herramientas digitales.

En cuanto a la transformación digital, es algo más profundo. Es una reinvención completa de los modelos de negocios de empresas y de todos sus procesos.

2. Según los últimos estudios sobre la digitalización de las pymes españolas [byte.es, junio 2021], nos encontramos en una tendencia creciente, pese a que sólo el 13% se encuentran en una etapa avanzada de digitalización y el 46% en un nivel bajo de digitalización. ¿En qué aspectos crees que han avanzado más las pymes durante la Covid-19 en materia de transformación digital? y ¿qué aspectos deberían reforzar?

El índice de digitalización de la economía de la sociedad (DESI) del 2020 pone a España en una posición positiva, sobre todo en conectividad y servicios públicos digitales, pero ha perdido puntuación de tecnología digital. Hay 3 aspectos que habría que señalar que son muy importantes y dónde las pymes deberían hacer mayor hincapié:

1. Comercio electrónico. El volumen total de ventas mediante comercio electrónico está en el 9% en España frente al 11% de la media europea. Se ha visto que el cliente es digital, que compra más online y las empresas que no vendan en digital van a tener muchos problemas de mantenerse.

2. La Nube. La nube es un servicio que todavía las pymes no terminan de descubrir e incorporar en sus empresas y es fundamental porque suponen un aumento de la productividad, una reducción de costes muy importantes y mejorar la agilidad y los tipos de respuesta en todos sus procesos, mejorar la experiencia con los clientes.

3. Utilización de la Big Data. La utilización de los datos es fundamental y las pymes, en este sentido, creen que no generan datos que puedan resultar en un posterior beneficio, pero no es así. Todos los datos que puedan obtener de su punto de contacto con el cliente en la web, redes sociales, etc. y todos los que puedan obtener de sus proveedores, bien gestionados, ofrecen una información que es fundamental para ganar competitividad, mejorar en servicios y en atención al cliente.

3. Actualmente, muchas pymes se encuentran preocupadas por el proceso de transformación digital, pero se estima que menos del 25% tienen establecido un plan digital. ¿crees que hay conciencia de necesidad de implementar un plan de transformación digital?, ¿cuáles son las ventajas y beneficios que pueden obtener las pymes con la implementación de un plan de transformación digital?

Hasta enero del 2020 no había necesidad de implementar un plan de transformación digital, sin embargo, todo ha ocurrido de forma rápida y muchas empresas están viendo que tienen que realizar este proceso de forma inmediata. Las ventajas de emprender el proceso de transformación digital son: mantenerse en el mercado, tener negocio y mantener viva la empresa. Lo primero para las pymes es empezar con un proceso de digitalización , digitalizar procesos básicos como la comunicación con el cliente, facturación o la gestión de proveedores, lo que le va a ofrecer muchas ventajas y les va a ahorrar mucho tiempo de gestión administrativa.

4. ¿Cuáles son las claves principales para llevar a cabo un proceso de transformación digital?, ¿de qué manera recomendarías a una pyme que elaborara su hoja de ruta o planificación para su proceso de transformación digital?, ¿qué aspectos principales deben considerarse al respecto y qué tiempos deben manejar a la hora de llevarlo a cabo?

La transformación digital no es un proyecto sino una nueva forma de entender la empresa. Es un proceso continuo. Entender que el mercado ha cambiado, que los clientes han cambiado y la tecnología lo ha cambiado todo es fundamental. Luego hay que plantear dos escenarios temporales. Uno es a corto plazo, que es la digitalización inicial y otro, a largo plazo, es transformación digital. Una vez que tenemos esta hoja de ruta lo que debemos hacer es ejecutar y la parte más importante, medir. Cualquier acción que se realice ahora, genera muchísima información y es necesario medirla para saber si lo que estamos haciendo da los resultados que esperamos y que cambios deberíamos implementar en caso contrario. Estas serían las fases de este proceso de transformación digital. Luego habría que definir un marco de trabajo que se puede resumir en 3 aspectos: Personas, procesos y tecnología para una fase inicial, y luego se incluirían los datos, pero siempre considerando que todo lo que vamos a rediseñar tiene que estar enfocada en dar un mejor servicio y experiencia al cliente.

5. ¿Cuáles cree que deberían ser las competencias que debe tener un líder de una pyme, y su equipo, a la hora de abordar un proceso de transformación digital?

Los líderes deben tener entre sus virtudes el liderazgo: deben tener la visión y llevar a cabo este cambio cultural necesario y fundamental para la transformación digital. Deben ganar en agilidad, asumir riesgos, innovar, deben observar el mercado y escuchar a los empleados, que son los que ejecutan estos procesos de transformación digital y, estos feedback, finalmente son datos que nos van a dar información para ajustar o cambiar ciertas actuaciones. Medir a corto, pero pensar a largo plazo. Hay que ver qué resultados están dando las acciones, pero no hay que estar cambiando cada poco tiempo, porque si no, los resultados nunca llegan.

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