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Savia Proyectos y Mantenimiento como caso de éxito de la automatización de procesos
04 Ago 2021. 16:44
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Savia Proyectos y Mantenimientos comenzó su proceso de transformación digital en el año 2019 y pusieron en marcha acciones, como la automatización de procesos, que les ayudaron a reducir costes y mejorar la productividad, haciendo crecer su negocio.

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Introducción a la entrevista

La transformación digital es un aspecto necesario que, cada vez más, están abordando numerosas pymes de nuestro país para optimizar sus modelos de negocio, aumentar su volumen de ventas y mejorar la relación con sus clientes.

Savia Proyectos y Mantenimientos es un ejemplo de pyme que ha abordado este proceso con éxito. Durante el año 2019 hicieron un gran esfuerzo para no quedarse atrás e integrarse en el mundo digital. Esto les valió para ser galardonados con el premio CEPYME a la “Transformación Digital”

Hemos tenido la oportunidad de hablar con su directora financiera, Almudena García, que nos ha aportado una visión del proceso de transformación digital desde dentro de la empresa, hablando de sus inicios, los procesos que han llevado a cabo, así como las barreras y dificultades que han tenido que sortear.

 

  1. ¿Cómo surge la idea de transformarse digitalmente en vuestra empresa?

Más que una idea surge una necesidad. A nuestro alrededor se empiezan a producir cambios en los modelos de negocio que nos hace tomar una decisión de desarrollar e implementar una serie de herramientas que nos ayuden a dar servicios a nuestros clientes, colaboradores y a iniciar una forma diferente de trabajo. Es el modelo de negocio que se está imponiendo lo que nos exige adaptarnos digitalmente a los cambios.

 

  1. A la hora de abordar la transformación digital ¿Cuál ha sido vuestra prioridad y qué ámbitos de la digitalización habéis considerado más prioritarios?

Empezamos con incorporaciones de CRM, aplicaciones que nos ayudaran a realizar el trabajo, hasta la incorporación de un ERP que nos permite optimizar y rentabilizar todos nuestros procesos. Esto fue nuestra fase inicial, utilizar o adquirir herramientas que nos permitieran la mejora de nuestra gestión y nuestro día a día. A partir de aquí, vimos que la digitalización no se limitaba a las herramientas, si no que debíamos ir mucho más allá, tanto a nivel comercial como a nivel interno.

La forma de llegar a nuestros clientes cambió por completo con el COVID y buscamos otros recursos. Desde potenciar la visita al cliente a través de las redes digitales con técnicas como growth marketing, hasta comunicar en RRSS.

Un tercer paso ha sido guiar con una formación y herramientas a nuestros empleados para para que se sientan cómodos con esta nueva forma de trabajo.

 

  1. ¿Qué mejoras habéis percibido en vuestra digitalización?

Para nosotros ha sido fundamental la automatización de procesos porque diariamente había numerosas tareas con mucha gente implicada y ahora están automatizadas. Con esto, entre otros aspectos, puedes obtener datos a partir de KPIs o indicadores que te ayudan a saber qué está pasando y también adelantarte a lo que te puede pasar. Tener estos datos en tiempo real es muy relevante para las futuras decisiones que haya que tomar. Nos ha ayudado también a la creación de unos procedimientos más organizados, a ser una empresa mucho más ágil y en el proceso de toma de decisiones.

Para las pymes, cambiar la forma de trabajar de un día para otro resulta complicado, ya que no suele haber departamentos de calidad que modifiquen los procesos y la aceptación no es sencilla. Tener las herramientas digitales necesarias para que el personal lo entienda y saque partido a esta información es lo que realmente tiene valor en la digitalización. A largo plazo repercute en la rentabilidad de tu negocio y en tu imagen.

 

  1. ¿Qué beneficios crees que las pymes tendrían con la digitalización?

Los principales beneficios serían la automatización de tareas y de procesos, la reducción de costes, la mejora en la toma de decisiones, el incremento de la productividad, establecimiento de procesos más agiles y mayor nivel de presencia en RRSS, tanto a nivel corporativo como a nivel de proyecto.

 

  1. ¿Qué barreras o dificultades os habéis encontrado en el camino de la digitalización y cómo las habéis superado?

La digitalización tiene una barrera muy grande para las pymes y es la sensibilización y concienciación del personal, ya que muchas veces no tienen los recursos suficientes como para agilizar un proceso de cambio. Una persona que trabaja en una pyme tiene una forma de trabajo concreta, e imponer una nueva forma de trabajo sin que entienda su valor, es complicado.

Es muy importante que todo el equipo identifique para qué sirve este nuevo modelo de negocio, la utilidad de las herramientas, y conozca sus beneficios.

También debe considerarse que la transformación digital no es una meta, es un camino continuo, por lo que se deben identificar e incorporar todas las novedades, tecnologías, etc. que se adapten a las circunstancias que existan.

 

  1. ¿Qué principales aspectos destacáis en cuanto a la tendencia de vuestros clientes y cómo os habéis adaptado a las necesidades de los clientes que actualmente han cambiado sus hábitos?

Los objetivos de desarrollo sostenible, objetivos que figuran en la Agenda 2030, conceptos que para pymes inicialmente se puede pensar que no influyen, pero no es así. 

Los objetivos de desarrollo sostenible tienen que estar ya dentro del modelo de negocio que se vaya a desarrollar. Han creado una nueva forma de relación laboral entre empresas, colaboradores, trabajadores y la Administración Pública, entre otros.

La sostenibilidad, igualdad de género, transformación digital y transformación ecológica, entre otros, son una serie de pautas que muestran la evolución del ecosistema, de tal manera que debe adaptarse la manera de desarrollar el trabajo.

Nuestros clientes, ya buscan en empresas como nosotros, no solamente un buen precio o calidad, sino certificados de calidad, medioambiente, si cumples a nivel de paridad, etc.

Actualmente hay subvenciones muy concretas que te permiten financiar acciones estratégicas, obtener bonificaciones y deducciones, presentando una serie de planes o acciones dentro de tu pequeña empresa. La pandemia ha traído problemas, pero también oportunidades.

 

  1. Siendo una empresa que empezó su transformación digital hace tiempo, ¿Qué principales recomendaciones les darías a pymes españolas que están pensando en abordar un proceso de transformación digital?

Fundamentalmente que identifiquen pequeños objetivos, aspectos o pequeñas tareas de la empresa que se pueden comenzar a digitalizar o pueden afrontar un cambio. También herramientas que se necesiten para optimizar el día a día, siempre empezando por algo sencillo. A partir de aquí, extrapolar todo esto al área de clientes y al área de personal.

Hay que considerar que la transformación digital es un largo camino, no se queda en una única acción.

 

  1. A la hora de identificar estos cambios o esas necesidades ¿Cómo os inspiráis, tomáis decisiones o consideráis qué soluciones implementar?

Hay muchos lugares donde encontrar esta información, como canales de RRSS interesantes, con contactos que te nutran e informen. Hay personas y entidades que aportan mucha información en estos canales, te asesoran, te orientan de cómo llevar a cabo este cambio y, muchas veces, de manera gratuita.

Adicionalmente, hay que escuchar las demandas de los clientes, porque a día de hoy consultan aspectos de donde pueden surgir necesidades.

Otro aspecto muy relevante es la formación. En este sentido, hay muchas entidades públicas o confederaciones de empresas que, entre otros actores, ofrecen formación en materia digital.

Quiero aconsejar a las pymes que no tengan miedo. Queda mucho, pero podemos ir avanzando para que la transformación digital entre en la conciencia de las empresas.

 

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