Content type
Píndola

Usos y ventajas de la impresión 3D

17 Oct 2022. 17:31
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Tots
    Temàtica
    1. Infraestructuras
    Àmbit a digitalitzar
    1. Infraestructura TIC

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

La impresión 3D es una de esas tecnologías que hace años parecía algo inimaginable. Sin embargo, ahora, gracias a los avances tecnológicos, no es una idea descabellada incorporar esta increíble herramienta en tu empresa. ¡Te contamos cómo sacarle el máximo partido! 

Imagen o video destacado
Image
Usos y ventajas de la impresión 3D
Descripción

Para conocer el nacimiento de la impresión 3D solo tenemos que remontarnos unos 40 años atrás, dónde Charles Hull, en 1983, creó el primer dispositivo capaz de reproducir pequeños objetos usando una luz ultravioleta que endurecía un polímero líquido según una serie de datos digitales.  

Estas impresoras nunca llegaron al público general ya que, su precio resultaba bastante elevado y su mantenimiento complicado para el mercado doméstico. Sin embargo, con el paso de los años llegaron nuevos modelos al mercado que democratizaron el acceso a esta nueva tecnología. Las nuevas impresoras 3D ya no usaban líquidos por lo que el mantenimiento de las mismas se simplificó en gran medida. El nuevo sistema de impresión usaba unas bobinas con hilos de polímero a modo de “tinta” que se fundía para crear objetos en tres dimensiones. Este modelo que te citábamos anteriormente es el que, si has oído hablar anteriormente de la impresión 3D, posiblemente reconozcas. 

Hoy en día, esta tecnología se ha abaratado tanto que incluso muchos ciudadanos curiosos han incorporado una para sus hogares. 

La industria de la impresión 3D también se vio afectada por la crisis sanitaria de la Covid-19, sin embargo, logró hacerse fuerte durante el confinamiento y el cierre del comercio internacional. Muchos productores locales que poseían una impresora 3D unieron fuerzas para satisfacer la demanda de componentes sanitarios, como por ejemplo respiradores hechos íntegramente con componentes impresos en 3D. 

Esta nueva tecnología ha demostrado ser de gran utilidad en la producción de todo tipo de componentes, ya no solo los sanitarios sino también el prototipado para diseño industrial, o incluso, con los últimos avances, en la industria alimenticia. Pero, ¿qué ventajas tiene para mi pyme? 

 

Ventajas de la impresión 3D para pymes 

La impresión 3D es una tecnología polivalente que, dependiendo del ámbito de tu pyme, puede ayudarte en diferentes aspectos. Nosotros en este post hemos querido resaltar las siguientes ventajas: 

  • Creación de diseños complejos. Permite crear, sin ayuda de terceros, componentes bajo demanda basados en diseños propios o de terceros. 

  • Personalización de objetos. Las impresoras 3D ofrecen la posibilidad de crear objetos únicos, personalizando cada creación. 

  • Reducción de costes. Desaparecen los gastos en moldes, herramientas complejas y materiales específicos. El único coste para crear un objeto impreso en 3D son las bobinas de los filamentos y el coste en electricidad. 

  • Reducción de los tiempos de producción. Como decíamos anteriormente, no es necesario el uso de intermediarios. 

  • Democratización de la tecnología. Gracias a la facilidad de uso, la fiabilidad y la reducción del precio de la impresión 3D, el acceso a esta tecnología es mucho más fácil. 

Por otro lado, al igual que hemos visto algunas de las ventajas de esta nueva tecnología, también es importante conocer cuáles son las desventajas de esta: 

  • El acabado de los modelos requiere trabajo. Los objetos impresos en 3D no tienen un acabado perfecto, suelen necesitar un pequeño esfuerzo para eliminar impurezas e imperfecciones. 

  • Poco catálogo de materiales. Las impresoras 3D suelen aceptar un número limitado de materiales. Aun así, es importante destacar que, esta tecnología está en constante evolución y la llegada de nuevos modelos más polivalentes es inminente. 

 

Y, ¿qué uso le puedo dar? 

Ya has visto la cantidad de ventajas y desventajas que ofrece la impresión 3D, pero también es importante conocer los diferentes usos que se le da a esta nueva tecnología actualidad:   

  • Prototipado y diseño de producto. Muchos negocios donde necesitan introducir cambios o actualizaciones en sus productos usan estas herramientas para reducir costes y tiempos de espera. Como por ejemplo: los dentistas, joyeros o diseñadores. 

  • Diseño de herramientas. Comprar herramientas para determinados trabajos puede suponer un desembolso desorbitado para muchas pymes, por lo que muchas han optado por el diseño y creación de herramientas propias. 

  • Ingeniería inversa. La impresión 3D ayuda a muchas pymes a aprender de productos o piezas ya existentes.  

  • Complemento para añadir valor. Algunas empresas están utilizando esta nueva tecnología para crear un valor añadido a los productos que venden, ya sea una pieza, un detalle o un logo en relieve. 

El mercado de la impresión 3D no ha hecho nada más que comenzar su recorrido, y pese a que su futuro actualmente es incierto, esta tecnología ha llegado para quedarse. No debemos limitarnos a pensar que una impresora 3D es útil solo para las artes y el diseño, al contrario, abre una gran variedad de oportunidades de mercado en las cuales el límite lo pondrá nuestra imaginación a la hora de crear.

Continguts relacionats