Content type
Píndola

¿Qué es el business intelligence y cuáles son sus usos?

17 Aug 2022. 14:08
Tiempo lectura
5 min.
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Alt
    Temàtica
    1. Inteligencia de Negocio (Big Data y D&A)
    Àmbit a digitalitzar
    1. Processos de negoci

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Cada vez, las pymes generan más datos y gestionarlos para que aporten valor puede llegar a ser muy complicado si no hacemos uso de herramientas como el business intelligence. En este post te contamos en qué consiste y cómo puede ayudar a tu negocio.

Imagen o video destacado
Image
Business Intelligence
Descripción

En una actualidad en la que los datos cada vez van cobrando mayor valor y relevancia, las empresas deben contar con técnicas y herramientas que les permita gestionarlos de la mejor manera posible. El business intelligence (BI) o inteligencia empresarial, tiene como objetivo sacarle el máximo partido a este valioso recurso para optimizar las decisiones empresariales. Pero, ¿qué es exactamente el BI y para qué sirve? ¡Sigue leyendo para saberlo!

¿Qué es el business intelligence?

El BI es un término que agrupa una serie de tecnologías, procesos y herramientas, así como mejores prácticas, que permiten recolectar, procesar y analizar grandes cantidades de datos para generar información útil. Todo esto con el fin de que los usuarios finales puedan acceder a mejor información que puedan usar para la posterior toma de decisiones.

¿En qué se diferencia del big data?

Como ambas se alimentan de la información masiva de datos, es posible que haya cierta confusión entre las dos herramientas. Por un lado, el big data se ocupa de la captura, almacenamiento y posicionamiento de datos en masa, mientras que el BI se enfoca en aprovechar estos mismos datos para optimizar la toma de decisiones y el reporting al negocio.

Ahora que ya tenemos un concepto más claro sobre el BI, vamos a conocer las ventajas de implementar esta herramienta en tu pyme.

¿Qué beneficios puede aportar el business intelligence?

Una de las principales ventajas de esta herramienta es que nos permite un mayor entendimiento de todos los factores que moldean los mercados y los negocios, ayudándonos así a adelantarnos a la competencia. Estos son otros de los beneficios que puede aportar en tu pyme:

  • Mayor agilidad de trabajo y procesamiento de datos, gracias a la centralización y estructuración de datos.

  • Presentación de la información en una interfaz de trabajo intuitiva y centralizada, que facilita en gran medida las operaciones internas de nuestra pyme.

  • Mejor optimización del trabajo en equipo gracias al uso de redes codificadas internas que agilizan la comunicación y el intercambio de datos e informes.

  • Incrementa la protección de datos empresariales mediante la incorporación de redes y sistemas codificados.

  • Automatización de procesos como puede ser la creación de informes y reportes.

  • Reducción notable del tiempo dedicado a ciertos procesos para así emplearlo en otros que lo requieran.

 

¿Qué tipo de herramientas podemos encontrarnos en el BI?

En el mercado hay una oferta bastante amplia de plataformas de BI que pueden estar focalizadas en distintos aspectos:

  • Herramientas de gestión: son aquellas cuya finalidad principal es almacenar, centralizar, estructurar y distribuir datos dentro de un mismo negocio. Estas son vitales para el análisis de variables y factores.

  • Herramientas de reporte: nos permiten recopilar los datos estructurados, organizarlos y analizarlos, para posteriormente generar un informe sobre los resultados obtenidos, de forma clara y organizada y con un soporte visual.

  • Herramientas de investigación: nos ayudan principalmente en obtener nueva información, gestionarla, analizarla y desarrollar proyecciones futuras. De esta forma podremos integrar la información en dashboards (tableros de control) para evaluar mejor el cumplimiento de los KPIs de la empresa.

Actualmente, existen una gran variedad de softwares que ofrecen esta herramienta, entre las más populares están Microsoft Power BI, IBM Cognos Analytics, Oracle Business Intelligence, DOMO, Tableau, entre otras. Estas son solo algunas de las tantas aplicaciones que se pueden encontrar en el mercado, simplemente es cuestión de escoger la que mejor se adapte a las necesidades de tu pyme.

El business intelligence está pasando a ser una de las herramientas esenciales para las pymes que quieren gestionar un gran volumen de datos y sacarle el máximo partido. Esto se debe a que los datos por sí solos tienen menor valor para la toma de decisiones. Por esta razón, te recomendamos agruparlos y procesarlos para que puedas interpretarlos de una forma más eficiente. ¡No dudes en estudiar esta herramienta y ver si se adapta a las necesidades de tu empresa!

 

Continguts relacionats