Content type
Píndola

La importancia de la adaptación al cambio digital de las pymes

01 Oct 2021. 14:57
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Inicial
    Temàtica
    1. Metodología
    Àmbit a digitalitzar
    1. Estratègia digital

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

La adaptación al cambio digital debe comenzar en el interior de tu organización para que tu pyme pueda seguir siempre hacia adelante.

Imagen o video destacado
Image
La importancia de la adaptación al cambio digital de las pyme
Descripción

Durante la era digital y, más en los tiempos que corren, podríamos decir que la frase “lo único constante es el cambio” cobra cada vez más fuerza. Las pymes también se han visto involucradas en esta adaptación al entorno digital y se ha comprobado que aquellas que no se resisten a los cambios consiguen seguir adelante con su actividad más fácilmente.

Para entender la importancia de la adaptación al cambio de las peymes ante el entorno digital, primero es esencial definir qué es el entorno digital.

El entorno digital es el conjunto de canales, plataformas y herramientas que emplean las marcas o compañías para tener presencia en internet y alcanzar sus objetivos. Un objetivo podría ser ganar presencia online, incrementar ventas o fidelizar clientes.

 

El entorno digital está cada vez más ligado al entorno de trabajo.

 

En el sector empresarial los cambios se deben a varios motivos, ya sean externos o internos. Cuando iniciamos una serie de acciones para integrar nuestra pyme al entorno digital, lo hacemos con la expectativa de reducir los obstáculos tecnológicos y facilitar los procesos de trabajo.

Los hábitos de consumo han cambiado y siguen cambiando, y muchas de nuestras actividades las hacemos de forma online; pagos, compras, entretenimiento, estudios, etc. Una empresa que quiera competir en el mercado actual debe incorporar la digitalización a su día a día para no desaparecer.

Pero, ¿qué podemos hacer para iniciar la transformación digital en nuestra empresa con éxito?

  1. Tomar conciencia. Pararnos a analizar la situación actual del sector y en la que se encuentra nuestra empresa nos ayudará a tomar consciencia de dónde estamos y a dónde nos queremos dirigir y de la importancia de adaptar la digitalización a nuestra pyme. Se trata de algo especialmente importante a la hora de trasladar a los empleados la importancia y beneficios que aporta una nueva solución tecnológica.

 

  1. Conocer las nuevas tecnologías que se están utilizando en nuestro sector y cuáles son las más adecuadas para conseguir nuestros objetivos. Estar al día sobre las novedades tecnológicas puede presentarse como una oportunidad de mejora en nuestro negocio. Una recomendación para una mejor asimilación de nuevas herramientas de trabajo es incorporar tecnologías con una experiencia de uso fácil y amigable. Esto, garantizará la aceptación y generalización en el uso de nuevas soluciones.

 

  1. Mejorar la comunicación interna y externa. Implica optimizar los canales de comunicación con los proveedores, los empleados y los clientes. Ayuda a crear sinergias, aporta nuevos puntos de vista para abordar los problemas de siempre y aumenta la motivación de las personas que han participado durante el proceso.

 

  1. Promover el aprendizaje y el trabajo en equipo. Para conseguir la transformación digital, es imprescindible desarrollar acciones coordinadas entre los empleados que nos acerquen a nuestro objetivo. Además, adquirir conocimientos nuevos es importante para mejorar los procesos y los resultados de nuestra empresa. Con una buena formación y las herramientas adecuadas, mantenemos activo al equipo de trabajo y conseguimos un mayor rendimiento.

 

Esperamos que este post te haya ayudado a valorar la importancia de la adaptación al cambio de las pymes ante el entorno digital. ¡Te animamos a iniciar tu transformación digital!

Continguts relacionats