Content type
Píndola

El dato en el proceso de digitalización, ¿cómo se gestiona y se protege?

01 Oct 2021. 14:35
Tiempo lectura
5 min. de lectura
Publicat per
Imagen colaborador
Logo Acelera pyme
Acelera pyme

Términos de uso

Es pot utilitzar el recurs per a l'ús personal o informatiu amb atribució a l'entitat red.es seguint les nostres condicions d'ús.

Etiquetes

  • Maduresa de la pime
    Intermedi
    Àmbit a digitalitzar
    1. Ciberseguretat

Compartir píldora

Copiar link
Entradilla

Garantiza la seguridad de tus datos estableciendo medidas de protección en tu pyme.

Imagen o video destacado
Image
Píldora sobre cómo se gestiona y protege el dato en el proceso de digitalización
Descripción

La digitalización proporciona un sinfín de herramientas y procesos que están permitiendo a las empresas crecer, adaptarse y conectar mejor con su cliente. Muchos de estos beneficios han derivado de la disponibilidad de gran cantidad de datos que proporcionan una visión en tiempo real de la situación interna de tu pyme, del mercado en el que opera y de las relaciones que establece.

Los datos son esenciales para planificar los proyectos, conocer mejor a nuestros clientes, analizar los distintos escenarios, reorientar las estrategias, realizar predicciones… En definitiva, para poder tomar decisiones sólidas con mayores garantías de éxito.

Todos los beneficios que aportan esta recogida, almacenamiento y análisis de los datos, suponen también una posible amenaza para tu pyme. Debido a su importancia, los ciberdelincuentes atacan las plataformas de las empresas para conseguir estos datos buscando un beneficio por medio del chantaje o del robo de datos. Esto no solo supone un gran riesgo operativo para tu pyme (un ataque puede suponer una parálisis de tu actividad empresarial durante un periodo de tiempo hasta la correcta restauración de los sistemas), sino también reputacional, ya que los clientes ante dicha situación suelen perder la confianza en la empresa.

 

¿Cómo sabes si tus datos están protegidos?

Para poder considerar que los datos están protegidos, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) establece que se deben respetar estas 3 dimensiones de seguridad:

  1. Disponibilidad. Esto significa que debe ser posible acceder a ellos siempre que sea necesario. Este principio se ve afectado cuando una empresa sufre, por ejemplo, un ataque con un ransomware, el cual cifra la información, comprometiendo esta disponibilidad.
  1. Confidencialidad. La información debe estar disponible únicamente para el personal autorizado, evitando que accedan agentes externos a los datos de tu pyme o se divulguen de cualquier modo no autorizado.
  1. Integridad. Los datos deben ser correctos y veraces. Algunos ataques se centran en realizar modificaciones en la información con el objetivo de producir errores en la organización.

 

Una vez conocemos qué requisitos cumplen los datos protegidos, surge una nueva duda, ¿cómo podemos garantizar esa seguridad? A continuación, te contamos dos opciones que puedes introducir en tu pyme.

  1. Un cortafuegos o firewall

Un cortafuegos garantiza la seguridad de las operaciones que se llevan a cabo en la red de tu pyme. De esta forma, tu red corporativa estará protegida ante posibles ataques externos. Según Gartner, los mejores programas de seguridad de red para pymes en función de las valoraciones de los usuarios son FortiGate: Next Generation Firewall (NGFW), Next Generation Firewall y Cisco ASA.

 

  1. Almacenamiento en la nube

La nube, además de sus múltiples ventajas, como el ahorro en costes y la disponibilidad de la información en cualquier lugar y momento, proporciona beneficios en términos de protección y seguridad de los datos. Existen varios modelos de nube en función de sus características, aunque en todos ellos se contrata un servidor y la seguridad del mismo a un tercero. Esta externalización permite que los protocolos de seguridad se realicen de una forma más rápida ya que el servidor de la nube es más potente. Además, la mayoría cuentan con medidas de seguridad preventivas, potentes sistemas de seguridad y una gran capacidad de reacción en caso de amenaza.

Algunas de las recomendaciones que propone INCIBE para garantizar la seguridad de tus datos cuando vayas a contratar un proveedor para el almacenamiento en la nube son:

  • Conocer la política de privacidad del proveedor y garantizar que sigue con los protocolos y directrices de seguridad establecidos.
  • Determinar los servicios permitidos.
  • Clasificar y cifrar la información.
  • Establecer una contraseña de alto nivel de seguridad, complementándolo con otros sistemas de verificación.
  • Disponer de mecanismos de trazabilidad de modo que podamos saber qué usuarios han accedido y los cambios que han realizado.
  • Asegurar la protección frente a malwares.
  • Determinar la política de permisos.
  • Establecer copias de seguridad cada cierto tiempo.
  • Garantizar que se borra la información cuando deja de ser necesaria.

 

Ambas opciones suponen un aumento en la seguridad de tu pyme. Si quisieras reforzar la protección de los datos aún más, podrías combinar el cortafuegos con el almacenamiento en la nube. De esta forma la información de tu pyme estaría mucho más protegida, sin necesidad de asumir grandes desembolsos. No obstante, esto son ideas de medidas genéricas que pueden no siempre resultar suficientes, debiendo ser valoradas, caso por caso, dependiendo de la naturaleza de los datos, los detalles del tratamiento concreto o los riesgos que potencialmente apliquen.

 

Como hemos visto, los datos son un componente clave en la transformación digital de las empresas y por ello es necesario garantizar su seguridad. Esta protección depende del grado de sensibilidad de los datos con los que trabajas, lo susceptible que es tu empresa a ciberataques y la inversión que puedas realizar en los sistemas de seguridad. Si quieres obtener más información sobre la protección de los datos te recomendamos que leas el monográfico La importancia de la protección de datos (link al monográfico). No lo dudes más y ¡garantiza la seguridad de tu pyme!

Continguts relacionats