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Aumentada, virtual… ¿Qué ofrecen las nuevas realidades?

01 Oct 2021. 14:09
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Conoce las aplicaciones, las oportunidades y las nuevas líneas de negocio que han promovido estas nuevas tecnologías.

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Píldora sobre todo lo que ofrecen a tu pyme la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta
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No es una novedad que las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo imparable en los negocios. La búsqueda por ofrecer un valor diferencial al cliente es cada vez más necesaria y ante el avance de la digitalización, la forma de conseguirlo cada vez va más ligado a aportar soluciones innovadoras que permitan dotar de características digitales a los productos tradicionales. Todo ello, se ve reflejado en el rediseño de experiencias, productos y servicios. De esta forma, están surgiendo múltiples oportunidades para ampliar los negocios, que tanto pequeñas como grandes empresas pueden aprovechar.

Entre estas tecnologías encontramos nuevas realidades, como la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. Estas tecnologías han supuesto no solo una revolución del mercado, sino que han potenciado a su vez la economía. Según afirma el estudio de PwC, Seeing is believing, la realidad virtual y la realidad aumentada supondrán un incremento del PIB global de 1,5 trillones de dólares en 2030. Este dato refuerza la importancia de estas nuevas tecnologías ya que van a favorecer un aumento de la productividad y de la rentabilidad de las empresas fomentando el crecimiento de la economía mundial.

 

A continuación, te contamos las características de estas tecnologías y algunas de sus muchas aplicaciones.

La realidad virtual se define como una tecnología que permite que el usuario se sumerja en escenarios 3D con vídeos 360º creados con un ordenador. Para poder utilizarla, es necesario disponer de un HMD o un dispositivo que permita que la persona pueda observar el entorno creado. Esta tecnología, desde su inicio ha estado muy ligada al entretenimiento y a los videojuegos, aunque su versatilidad ha hecho que se introduzca en otros sectores.

Una de las aplicaciones de esta tecnología en las empresas es la formación de los empleados. La realidad virtual permite trasladar a la persona que está aprendiendo a cualquier escenario, pudiendo introducirle en situaciones complejas o de elevada presión para que puedan practicar y estar preparados en un futuro. Por ejemplo, un profesional sanitario puede preparar una intervención antes de llevarla a cabo o un directivo practicar una presentación importante simulando el escenario en el que va a tener lugar. Otra de las aplicaciones de la realidad virtual, está ligada a las empresas de turismo, permitiendo que una persona puede viajar por el mundo desde la comodidad de su casa utilizando los dispositivos apropiados.

 

La realidad aumentada implica el uso de información en tiempo real en forma de texto, audio u otros formatos virtuales, que permiten visualizar parte del mundo real a través de un móvil o un dispositivo en la cabeza. La diferencia principal entre la realidad aumentada y la realidad virtual es que la primera potencia la interacción del usuario con el entorno mientras que la segunda busca evadirlo del mismo.

La realidad aumentada está teniendo una gran acogida en múltiples sectores, en especial el sector comercio. Muchas tiendas ya utilizan esta herramienta para proporcionar rutas personalizadas, información adicional sobre los productos y descuentos en los establecimientos. Algunos de los ejemplos en los que el uso de esta tecnología está más generalizado son las tiendas de ropa, donde los clientes pueden ‘probarse’ el producto a distancia antes de comprarlo; o las tiendas de decoración, permitiéndote ver cómo queda el producto o mobiliario en las distintas estancias de tu casa.

Personas utilizando dispositivos de realidad virtual

 

La realidad mixta es la combinación de las dos realidades anteriores. Combina objetos y personas tanto reales como virtuales, creando experiencias de usuario únicas, debido a sus características interactivas e inmersivas.

La realidad mixta se puede aplicar en casi cualquier sector, ya que aglutina una gran variedad de aplicaciones. Una de ellas, es el desarrollo de productos. Permite acortar el tiempo y los costes que conllevar el diseño y la creación de un prototipo de producto. De esta forma, los diseñadores pueden ser más creativos e innovadores, el producto se adapta mejor a las necesidades de los clientes y la empresa puede comercializarlo antes.

 

Las aplicaciones de estas tecnologías son numerosas y crecen día a día.

 

Otra aplicación significativa de estas tecnologías se encuentra en el marketing y la comunicación. Todas ellas han favorecido que las marcas puedan interactuar con el cliente a través de experiencias inmersivas, atractivas y directas. No importa dónde se encuentre tu cliente, podrás comunicarte con él y ofrecerle una experiencia de usuario controlada y satisfactoria, pudiendo incluso crear escenarios inimaginables, y reforzar el vínculo y la fidelización. Podrás proporcionar un contenido más original y variado, consiguiendo sorprender e impactar a tu consumidor. De esta forma, lograrás diferenciarte y ser más memorable.

 

Estas tecnologías cada vez están más extendidas en la sociedad, favoreciendo el surgimiento de nuevos servicios y reinventando el proceso de compra. Es importante que si vas a introducir una de estas tecnologías en tu negocio garantices que funciona correctamente, estableciendo puntos de control y revisión para ofrecer una experiencia excelente a tu usuario. Las posibilidades y las oportunidades con estas tecnologías son innumerables… ¿Estás listo para la nueva realidad?

 

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